Opiniones UNEATLANTICO: Cómo informar en la sociedad de la infoxicación

Opiniones UNEATLANTICO: Cómo informar en la sociedad de la infoxicación

Santiago Tejedor imparte conferencia en UNEATLANTICO sobre cómo informar en la sociedad de la infoxicación

¿Qué es la infoxicación?

Internet y las nuevas tecnologías han conseguido que podamos tener la información actualizada al alcance de la mano, pero ¿cómo podemos seleccionar y escoger la información que realmente nos interesa? y ¿cómo sabemos que esa información es relevante y contrastada?

Estos son algunos de los problemas a que nos enfrentamos hoy en día derivados de la infoxicación. La infoxicación es un término acuñado por escritor especializado en la revolución digital, Alvin Toffler, en 1970 en su libro “Future shock”.

La infoxicación se define como la sobrecarga informativa o exceso de información provocada por la profusión de contenidos de internet y las nuevas tecnologías.

Este es un tema de rabiosa actualidad y que todo periodista o futuro profesional de la comunicación debería conocer y saber cómo actuar ante este problema.

Aprendiendo en la Universidad

Investigando sobre esta problemática en la red, como no podía ser de otra manera, he encontrado que en la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) han realizado recientemente una Conferencia titulada “Informar en la sociedad de la Información: cuando los comunicadores son imprescindibles”, tal y como podemos consultar las noticias de la web de la institución universitaria de Santander (España).

En mi opinión, creo que esta es una gran iniciativa, además teniendo en cuenta que UNEATLANTICO ofrece grados oficiales en Periodismo; Publicidad y Relaciones Públicas; y Comunicación Audiovisual.

La ponencia fue impartida por Santiago Tejedor, Profesor del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona y coordinador del Gabinete de Comunicación y Educación en la misma institución académica.

Durante su intervención, el comunicólogo abordó diferentes aspectos de la sociedad de la infoxicación como la alfabetización mediática, la figura del comunicador como curador de contenidos o los inmigrantes nativos y huérfanos digitales, entre otros temas.

La jornada, aunque no he podido estar presente, ha servido para que los alumnos de la Universidad Europea del Atlántico sepan cómo deberán informar cuando se encuentren desarrollando sus profesiones. Además, es muy importante complementar las clases magistrales en la Universidad con Conferencias tan instructivas como esta.

Enlaces relacionados:

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)