Opiniones UNEATLANTICO: El surf, un deporte cada vez más extendido

María Islas, alumna de UNEATLANTICO, y una de las jóvenes promesas del surf en la Comunidad de Cantabria

El surf es un deporte cada vez más extendido entre nosotros. Ya no solo son esos espíritus nómadas, con bastantes mechas en el pelo (estereotipo, lo sabemos), los que se aventuran a aprender a surfear y lo toman como uno de sus hobbies más preciados.

La comunidad de Cantabria, una de las pioneras en España en hacer del surf una pasión, cuenta con numerosas playas en las que poder practicar este deporte. Cabe apuntar que esta tradición la empezó un santanderino llamado Jesús Fiochi, cuando regresó de Francia en los años 60 con una tabla de surf y empezó a tomar olas en la playa de El Sardinero.

Desde entonces la afición por el surf ha crecido de manera exponencial y son muchas personas las que se apuntan a practicar algunas de las numerosas modalidades que el surf ofrece. En el caso de Cantabria, las mareas vivas y los suaves vientos de las playas han sido muy propicios para este crecimiento.

El surf se ha convertido en una actividad que crea un importante flujo de visitantes. En municipios como Ribamontán la Mar, Suances o San Vicente de la Barquera, cada vez hay más escuelas de surf y pequeños negocios ligados a este deporte, muy popular entre los adolescentes cántabros.

Y como referente del surf a nivel juvenil en Cantabria, hemos puesto nuestro punto de mira en María Isla. Comenzó a surfear a los 12 años con su hermana mayor, pero fue a partir de los 14 que empezó a tomarse los entrenamientos como algo más serio. La deportista tiene especial predilección por entrenar en la playa de Liencres.

Opiniones UNEATLANTICO: Practicar surf en Cantabria

La «surfera» María Islas

Actualmente, María tiene 18 años y acaba de comenzar el segundo curso del grado oficial en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad Europea del Atlántico. Su gran pasión es el surf y precisamente por los méritos que ha demostrado en esta disciplina le invitaron el pasado 25 de junio a participar en la III Gala del Deporte Base que organizó el Ayuntamiento de Santander.

La Gala del Deporte de Base reúne anualmente a jóvenes de la ciudad, de entre 8 y 18 años, que han conseguido buenos resultados deportivos a nivel regional, nacional y/o internacional durante el año anterior. En el caso de María Islas, quedó cuarta en el Open de Cantabria y decimoquinta en la categoría junior del Campeonato de España 2014.

En una entrevista que pudimos leer en el blog de UNEATLANTICO, María Isla cuenta su experiencia personal en la práctica del surf, deporte que considera muy completo y que exige una gran concentración, disciplina y esfuerzo. En palabras de la propia María, “en Cantabria no hay una ola igual que otra y hay que ser muy constante para mejorar”.

María, estudiante de la Universidad Europea del Atlántico en el grado oficial en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte , explica que la práctica del surf, al depender de un factor externo tan cambiante e inestable como es el mar a menudo lleva a sentir frustración al no observar ver avances en el día a día como deportista. Por ello, es sumamente  importante ser muy constante en los entrenamientos durante todo el año y no desmoralizarse cuando se atraviesa una mala racha.

Cantabria está llena de maravillosos arenales y espectaculares olas, que son los principales atractivos para los surfistas expertos. Pero también son lugares ideales para aquellos que quieren iniciarse en este deporte. La oferta de escuelas de surf en Cantabria se extiende por toda la costa. Desde la propia Federación Cántabra de Surf recomiendan que la iniciación se lleve a cabo a través de una escuela.

Desde este blog queremos desear toda la suerte del mundo a María Islas, tanto en su desarrollo deportivo profesional, como en su formación universitaria en UNEATLANTICO. Seguiremos los pasos de esta promesa deportiva santanderina. Y, quien sabe, quizás nos atrevamos a empezar a practicar un deporte como el surf, que tan emocionante y gratificante nos parece desde la orilla.

Enlaces relacionados:

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)