Involucrarse en actividades extracurriculares nos permite incrementar nuestra creatividad y productividad

Las actividades extracurriculares nos ayudan a tomar contacto con distintas realidades y nos ayudan a ampliar nuestro rango de percepciones, permitiéndonos ser más creativos y otorgándonos una gran cantidad de recursos que podremos utilizar o aplicar en distintos aspectos de nuestras vidas.

Al interactuar con otros estudiantes en actividades fuera de la universidad lograremos mejorar nuestras habilidades sociales. Además al exponernos a conversaciones sobre temas diferentes a nuestra carrera profesional, tendremos la oportunidad de aprender sobre otras materias e incorporarlas a nuestro esquema de conocimientos para producir nuevas ideas.

Secreto del éxito

De acuerdo a una investigación realizada por James O’Dea, para la Universidad de Drake en 1994, existe una relación importante entre los promedios de estudiantes que se involucran en actividades extracurriculares y los que no lo hacen. De acuerdo a las conclusiones del estudio de O’Dea, los estudiantes que participan en actividades extracurriculares tienden a ser grandes triunfadores.

Si nos involucramos en actividades deportivas, estas nos proporcionan una gran cantidad de lecciones y nos permiten incorporar aprendizajes a nivel kinestésico. Raúl Martínez, entrenador de fútbol americano infantil, indica que el deporte actúa como un sistema de simulacro de la vida «te dan golpes, te caes y te levantas, las experiencias que se generan ayudan a los estudiantes a ser más fuertes para afrontar sus dificultades».

Se debe considerar que, a medida que recibimos más estímulos del ambiente, nuestro cuerpo y mente trabajan juntos para crear hábitos que nos permitan responder de forma más eficiente frente a los estímulos externos.

Al programar actividades fuera de la universidad lograremos entender la importancia del manejo del tiempo, el pensamiento crítico y la competencia intelectual. Al involucrarnos con otros estudiantes incrementamos nuestras habilidades para manejar las relaciones con las personas, y aprenderemos cómo resolver discusiones, cómo manejar el conflicto y liderar en equipos. La experiencia tiene gran valor, por tanto es necesario involucrarnos en actividades que constituyan un reto para nosotros y nos ayuden a crecer.

Compartir tiempo con estudiantes de distintas especialidades nos permitirá descubrir las habilidades de otros y dar valor a las diferencias y similitudes culturales entre las personas. Desarrollar nuevas actividades nos permitirá tener una mejor comprensión de nuestros talentos, habilidades y metas en nuestra vida.

Involucrarse en actividades extracurriculares nos permitirá desarrollar nuevas habilidades y reforzar aquellas en las que sabemos que podemos mejorar. La experiencia nos ayudará a ganar confianza y nos permitirá identificar con mayor exactitud nuestras metas profesionales.

El deporte es una actividad que utilizan muchas personas para lograr mantener el equilibrio en sus vidas. UNEATLANTICO ofrece la posibilidad de estudiar para obtener el título como profesional en ciencias de la actividad física  y del deporte. Mayor información en:

http://www.uneatlantico.es/facultad-de-ciencias-de-la-salud/estudios-grado-oficial-en-ciencias-de-la-actividad-fisica-y-del-deporte/     

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)