La Universidad Europea del Atlántico participó en un encuentro con universidades norteamericanas y canadienses
Bajo la representación de la profesora Inna Alexeeva de la Universidad Europea del Atlántico ha participado en dos encuentros con universidades norteamericanas y canadienses, las cuales se celebraron en Madrid y Valencia.
Estas sesiones mantenidas con las universidades procedentes de Canadá se llevaron a cabo en la sede del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en Madrid y se reunieron los representantes de las universidades españolas con sus equivalentes procedentes de la región de Quebéc. Por otro lado, el encuentro con las universidades de Estados Unidos, ha sido impulsado por la Asociación de Programas Universitarios Norteamericanos en España (APUNE), organización que se encarga de promover el intercambio de estudiantes entre universidades norteamericanas y españolas, desde hace más de 50 años.
Durante las sesiones, los representantes de las diferentes instituciones universitarias tuvieron la oportunidad de debatir acerca de cuestiones de actualidad, enfocadas especialmente a la colaboración e intercambio de profesores y estudiantes. En este aspecto, se prestó bastante y especial atención al seguimiento de las prácticas de estudiantes norteamericanas en España, puesto que el marco legal en el que deben desarrollarse presenta requisitos diferentes a los de estudiantes procedentes de la Unión Europea.
En mi opinión, esta ha sido una gran oportunidad para la Universidad Europea del Atlántico para poder relacionarse con universidades de otros continentes y de gran prestigio, además de poder lograr más adelante convenios para intercambios tanto de estudiantes como de profesores. Esto resalta la meta que tiene la Universidad Europea del Atlántico, que es formar tanto a alumnos como profesores, con la mejor educación tanto en España, como en Norteamérica.
Por otro lado, un punto interesante de la participación de la Universidad Europea del Atlántico en estos encuentros, fue la participación de los profesores para impartir docencia de calidad en inglés, pero con el objetivo de que esto no represente una carga adicional a su trabajo, sino un valor agregado a su labor como docente. Bajo ese mismo contexto y en relación con los idiomas, también se trabajó en torno a la enseñanza del idioma español para extranjeros, ya que aunque los estudiantes norteamericanos reciban docencia en inglés, su inmersión cultural en España precisa también del conocimiento del idioma local como herramienta de aprendizaje.
Por último, la APUNE es la asociación más antigua en Europa y desde entonces se ha dedicado a cubrir las necesidades de los programas universitarios norteamericanos. Es una asociación cultural sin ánimo de lucro que busca profundizar y fomentar el intercambio internacional entre España y los Estados Unidos.
Enlaces relacionados: