La Doctora Susana Martínez-Flórez impartió una conferencia en el campus de la Universidad Europea del Atlántico, para los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud
“Investigación Biomédica: Esteatohepatitis y modelos nutricionales”, ha sido el tema que la doctora Susana Martínez-Flórez impartió para los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea del Atlántico. Durante la conferencia, la doctora se adentró en el mundo de la investigación biomédica aplicada al estudio de enfermedades hepáticas, dando una explicación sobre lo que puede aportar a la sociedad la investigación llevada a cabo en el Instituto Universitario de Investigación (IBIOMED), que se encuentra en León.
Algo interesante a destacar son los tipos de estudios que está realizando el IBIOMED, los cuales están encaminados a profundizar en los mecanismos involucrados en desarrollo y progresión dela esteatosis hepática asociada a distintas enfermedades hepáticas, como lo es la enfermedad de hígado graso no alcohólico, una enfermedad que se encuentra muy extendida. Está enfermedad en su forma más leve puede presentarse en índica entre el diez y veinte por ciento de la población y se encuentra principalmente asociada a problemas de obesidad.
En mi opinión, esta conferencia ha sido muy interesante, conocer acerca de las enfermedades relacionadas con el hígado graso, nos lleva a preguntarnos cómo nos estamos alimentando, nuestra forma de vida, si realizamos ejercicios y con cuanta frecuencia. Gracias a estos estudios, los alumnos de la Universidad Europea del Atlántico podrán tener un amplio conocimiento de cómo tratar la alimentación de un futuro paciente.
Ahora bien, en los últimos estudios en los que colabora la doctora Martínez-Flórez, se ha profundizado en el estudio de que determinados genes están relacionados con esa acumulación de grasa no adecuada en el hígado, y se han empleado en productos naturales como son los flavonoides para el estudio de sus efectos beneficiosos, observando que poseen una gran capacidad antioxidante y disminuyen la acumulación de lípidos en el hígado. Dando como resultado que una alimentación sana y equilibrada que tenga como ingredientes principales las frutas y verduras ayuden a reducir la acumulación indebida de grasa.
Por último, Susana Martínez-Flórez, es licenciada en Biología y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos; doctora en Biología por la Universidad de León (Cum Laude). Siendo responsable de la formación de personal investigador de técnicos de FP en el Instituto Universitario de Biomedicina de la Universidad de León.
Enlaces relacionados: