¿Alguna vez oíste hablar de procrastinación? La procrastinación es el hábito de “dejar para mañana” tareas importantes, para ocuparse de otras actividades innecesarias.
Muchas personas viven o han vivido alguna situación a la que se liaron para terminar una tarea, y quizá nunca la terminó. Según el psicólogo estadounidense William Knaus, casi el 90% de los estudiantes universitarios posponen las cosas.
La procrastinación es el resultado de pensamientos negativos y con un poco de práctica puede ser evitado porque cuando este comportamiento se convierte en hábito, genera sentimientos de culpa, pereza, ineptitud, ansiedad y, finalmente, de autoestima.
¿Te engañas sustituyendo una actividad importante por otra? ¿Te paraliza tener que decidir entre alternativas? ¿Te resistes a hacer un trabajo por no estar seguro de obtener un resultado “perfecto”? Todas son formas de procrastinación.
Tips para vencer a tu procrastinador interior:
Entre los estudiantes de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), algunas recomendaciones podrán ayudar a gestionar las tareas y seguir adelante con los estudios.
Para empezar, es importante reconocer las causas de la procrastinación y estrategias para hacerle frente. Por ejemplo, si la causa es el perfeccionismo, una estrategia es empezar sin cobranzas y con confianza. La persistencia podrá llevarte a buenos resultados. Si la tarea es ambigua o no se entiende bien, pide más información respecto a lo que se espera.
Además, la práctica de las siguientes pautas podrá ayudar al estudiante de UNEATLANTICO a no posponer:
1. Haz una lista de las tareas que tienes que hacer: todos los trabajos, exámenes y entregas con sus respectivas fechas.
2. Divide las tareas entre objetivos y facilidad: divide un gran objetivo en pequeños.
3. Ordena lo que debes hacer según su importancia.
4. Evalúa tu progreso.
5. Organiza las horas disponibles y con más energía para realizar las tareas. Planifica tu tiempo y gestiona las pausas
7. Cuida tu salud y cultiva tus hobbies
8. Piensa en las recompensas y las consecuencias positivas de la realización de la tarea con éxito.
Fuente: