Uneatlantico, Universidad Europea del Atlántico

El estrés y la depresión pueden afectar su memoria

Vivimos en una sociedad que se mueve a una gran velocidad. Los individuos enfrentan múltiples desafíos cada día y la carga emocional negativa puede afectar a las personas con mucha facilidad. En el entorno universitario los estudiantes deben procurar mantener sus emociones en equilibrio para no desarrollar cuadros de estrés o depresión. No hay una receta única porque cada persona reacciona de forma distinta a la presión del medio ambiente, pero es necesario que las personas sometidas a una fuerte carga de trabajo o estudios procure realizar actividades que les permitan mantener un estado relajado, de lo contrario incrementarían sus posibilidades de desarrollar cuadros de ansiedad o estrés que podrían afectar su memoria y aprendizaje.

Diversas investigaciones han demostrado que el estrés y la depresión pueden afectar de forma significativa la capacidad de recordar información de las personas.

Un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina  de Estados Unidos indica que los glucocorticoides (hormonas liberadas como respuesta a un evento que genera estrés) afectan el proceso de adquisición y consolidación de información, afectando incluso los mecanismos de recuperación de información.

La empresa Stressdirections.com, organización especializada en el tratamiento de estrés, indica en su portal web que el estrés afecta la vida de las personas en los siguientes niveles: neuromuscular, sistema inmunitario, sistema neuromuscular, sistemas simpático y parasimpático, estado emocional, producción hormonal y la capacidad cognitiva. Es este último aspecto el de mayor relevancia para los estudiantes universitarios y es por ello que deben cuidar de no someterse a situaciones que les pudieran causar un nivel de estrés que afecte su sistema nervioso.

De acuerdo a Stressdirections.com la persona con estrés «experimenta una lluvia de ideas fragmentadas que fluyen en forma constante, al mismo tiempo que se deteriora la memoria y la capacidad de juicio del individuo. Esta situación lleva a la persona a realizar acciones impulsivas y precariamente evaluadas, lo cual trae como consecuencia más problemas que generan estrés para el individuo».

Tristeza crónica

La depresión es otra enfermedad que podría afectar a los estudiantes universitarios. El portal Suicide.org indica que el suicidio es la segunda causa de muerte entre estudiantes universitarios, y la causa número uno de estos suicidios es la depresión sin tratamiento.

El desarrollo de la depresión afecta la memoria del individuo. En un contexto universitario el deterioro de la memoria puede llevar a situaciones estresantes, complicando el estado de un estudiante afectado por depresión.

Un estudio desarrollado por el Centro de Salud Mental de la Universidad de Texas indica que la depresión puede afectar la memoria de corto plazo en las personas. Otro estudio publicado en Sciencedirect.com indica que la separación de patrones es un mecanismo utilizado por las personas para codificar los recuerdos, un proceso en el que el individuo crea representaciones en su memoria para los eventos y estímulos que son muy similares. El estudio indica que la depresión afectaría el desempeño de las personas para aplicar la separación de patrones.

Los estudiantes de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) deben procurar cuidar de su salud física y mental para lograr un óptimo rendimiento en sus estudios. Desde este blog se proporcionarán recomendaciones a los estudiantes para mantener un estado de salud óptimo que les permita construir una vida equilibrada.

Fuentes:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9723618a

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0166432813004920

http://www.techtimes.com/articles/25378/20150109/depression-triggers-short-term-memory-loss-says-new-study.htm

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0166432813004920