Uneatlantico, Universidad Europea del Atlántico

Voluntariado universitario: una llave para la felicidad

No todo en la vida de los estudiantes de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) está copado por los estudios y las calificaciones. Las actividades culturales, recreativas y de ayuda social también son parte de su agenda, una agenda orientada a construir la felicidad para uno mismo y para los demás.

Las actividades culturales ayudan a nutrir el espíritu, los momentos de recreación brindan descanso al cuerpo y las actividades de voluntariado ayudan a los universitarios a construir su camino a la felicidad.

Diversos estudios científicos han demostrado que, a largo plazo, las actividades de voluntariado permiten que las personas desarrollen una mayor sensación de bienestar y felicidad.

El psicólogo Mark Snyder, director del Centro para el Estudio de los Individuos y la Sociedad en la Universidad de Minnesota afirma que «las personas que hacen voluntariado tienden a tener una autoestima más elevada, un estado mental saludable y mayor felicidad».

De acuerdo a la socióloga retirada Jane Allyn Piliavin, participar en un voluntariado ofrece ventajas para las personas jóvenes, porque los voluntarios suelen mejorar la actitud que mantienen hacia los estudios, sus notas y su autoconcepto.

Los voluntarios suelen percibir mejoras en su estado de ánimo en el mediano plazo. Programas de voluntariado de corto plazo no tienen el mismo efecto, de acuerdo a estudios.

Existe una relación directa entre la cantidad de tiempo que se invierte en voluntariado y la mejora de la sensación de felicidad. Un estudio publicado por doctores de Harvard Medical School, revela que, comparadas con las personas que nunca hicieron voluntariado, las probabilidades de sentirse «muy feliz» se incrementaron en 7% entre personas que hacían voluntariado una vez por mes, 12% para personas que hacían voluntariado más de dos veces por mes, y el 16% de voluntarios que participan de voluntariado semanalmente manifestaron sentirse «muy felices», un nivel de felicidad equivalente a tener un nivel de ingresos de entre 75 mil a 100 mil dólares (en Estados Unidos).

Algunas organizaciones como Techo Para mi País (Techo.org) se ha extendido por toda Latinoamérica, conformando una red de voluntariado que permite a jóvenes y adultos participar del cambio en sus respectivas regiones. Son cientos los universitarios que se han sumado a organizaciones similares para aportar al desarrollo de su localidad. Pero no necesariamente un universitario debe sumarse a una gran organización para hacer voluntariado, algunas iniciativas de jóvenes se han organizado de forma similar a una empresa para garantizar su sostenibilidad y brindar ayuda desde programas de voluntariado de largo plazo, con ideas que nacieron en conversaciones entre grupos de amigos de la universidad.

El voluntariado es una actividad que permite mejorar el estado de ánimo de las personas y,  en el caso de los estudiantes universitarios, permite además poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas de la universidad. Para aquellas personas que quieren abrir las puertas a la felicidad el voluntariado puede resultar una llave muy útil.

Fuentes:

http://www.europapress.es/epsocial/rsc/noticia-rsc-mas-80-acciones-voluntariado-universitario-realizadas-curso-2013-2014-desarrollado-espana-20140929123353.html

http://www.helpguide.org/life/volunteer_opportunities_benefits_volunteering.htm

http://www.webmd.com/balance/news/20130823/volunteering-may-make-people-happier-study-finds

http://money.usnews.com/money/personal-finance/articles/2012/04/04/why-helping-others-makes-us-happy