Uneatlantico, Universidad Europea del Atlántico

Estrategias para evitar el estrés durante la temporada de exámenes

El ingreso a la universidad implica un cambio de hábitos respecto a la escuela. Se necesita que los alumnos adquieran técnicas de estudio que les permitan asimilar una  gran cantidad de información, y  desarrollar estrategias para manejar su tiempo de forma muy eficiente. Algunos estudiantes pueden sentirse abrumados por la enorme carga de estudios que se les puede presentar, pero existen técnicas que pueden ayudar a controlar el estrés durante la temporada más intensa de estudios o exámenes.

El Dr Nellie Perret, consejero de habilidades de aprendizaje en la Universidad de Toronto, brinda algunas recomendaciones para enfrentar el estrés en el momento de mayor carga de estudios.

1.- Administrar eficientemente el tiempo.  Se debe procurar estudiar todas las materias con regularidad. Cuando llega la semana de la evaluación debemos procurar dedicar algún tiempo a evaluarnos resolviendo pruebas de semestres anteriores o preparando nuestra propia evaluación. También es recomendable estudiar en grupos para compartir ideas.

2.- Detener el flujo de pensamientos. Si nos damos cuenta que los pensamientos llenan nuestra cabeza sin control podemos detenerlos diciendo «alto» o repetirlo mentalmente si no queremos perturbar a nuestros acompañantes.

3.- Usar la imaginación. Otra forma de controlar los pensamientos que nos preocupan es tomarnos 10 minutos para imaginar un paisaje sereno que nos inspire calma.

4.- Visualizar el éxito. Una semana antes de rendir un examen, cada noche, antes de dormir, tome 10 minutos para imaginarse a sí mismo resolviendo de forma exitosa el examen.

5.- Enfocarse. Practique meditando en un lugar silencioso, enfocando su atención en un objeto portátil, como un pendiente, y luego procure meditar manteniendo la concentración en lugares públicos.

6.- Respira profunda y suavemente. Practique en un lugar tranquilo, puede poner sus manos sobre las costillas y sentir el flujo de la respiración. Si siente que una situación te genera tensión respira con este método.

7.- Relajación profunda.- Acostado en un lugar cómodo relaja poco a poco cada parte de tu cuerpo. Practique luego en lugares públicos y relaja tus músculos, liberando la tensión.

8.- Sacudirse. Antes de un examen sacuda cada parte de tu cuerpo, de la misma forma que un perro se sacude cuando está mojado.

9.- Alimentarse bien.

10.- Mantener un patrón regular de sueño.

11.- Hacer ejercicio

Fuente:
https://www.asc.utoronto.ca/Publications/Coping-with-Stress.htm