En el autobús, antes de dormir, de viaje o incluso durante las próximas vacaciones navideñas, un libro siempre es una buena compañía. Para los estudiantes de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ofrecemos un breve listado con recomendaciones de la literatura universal:
1. El libro de las ilusiones, Paul Auster
Narra la historia de David Zimmer, profesor universitario que, tras perder a su mujer e hijos en un accidente de avión, cae en una depresión. Tras ver una de las películas mudas de Hector Mann, actor desaparecido desde los años 20, decide ocupar su tiempo visionando todas sus películas y escribiendo un libro sobre ellas. La publicación del libro desencadena una serie de situaciones que obligan al protagonista a adentrarse más profundamente en el pasado del actor.
2. A sangre fría, Truman Capote
A sangre fría explica como una familia de Kansas (Estados Unidos) es asesinada sin ningún sentido y cómo los asesinos son capturados y sentenciados a pena de muerte. En la novela se quieren mostrar las dos caras del sistema judicial, la humanidad que está detrás de un crimen y, especialmente, el motivo del crimen. Esta obra fue definida como “Novela Testimonio”, abriendo un nuevo género a la literatura y marcando la corriente del “Nuevo Periodismo”.
3. Ulysses, James Joyce
Es considerada por gran parte de la crítica la mejor novela en lengua inglesa del siglo XX. Ulises relata el paso por Dublín de su personaje principal, Leopold Bloom y de Stephen Dedalus -ambos, álter egos del autor: Leopold (Joyce viejo) y Stephen (joven)-, durante el 16 de junio de 1904. Existe todo un sistema de paralelismos (lingüísticos, retóricos y simbólicos) con la obra “la odisea de Homero”. Uno de los rasgos más importantes del libro está en que Joyce utiliza un estilo diferente para cada capítulo. El más usado es el de monólogo interior, expresando los pensamientos del personaje sin una secuencia lógica, como ocurre en el pensamiento real.
4. Los Pilares de la Tierra, Ken Follett
Se trata de una novela histórica ambientada en Inglaterra en la Edad Media (siglo XII). Describe el desarrollo de la arquitectura gótica a partir de su precursora, la románica, y las vicisitudes del priorato de Kingsbridge en contraste con el telón de fondo de acontecimientos históricos que se estaban produciendo en ese momento. El autor sorprendió con esta novela no sólo a sus lectores, ávidos de thrillers, sino también a sus editores con su contenido y longitud, convirtiénsose en un Bestseller.
5. El guardián entre el centeno, J. D. Salinger
Retrata sin tapujos la sexualidad y la ansiedad adolescente. Su protagonista, Holden Caulfield, se ha convertido en un icono de la rebeldía adolescente. Escrito en primera persona, El guardián entre el centeno relata las experiencias de Holden en Nueva York. El protagonista nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.