Andrés-Ramírez-UNEATLANTICO-felicidad

Opiniones UNEATLANTICO: En busca de la felicidad

Profesor colaborador de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) realizó una Conferencia sobre la felicidad

El pasado 6 de octubre, tal y como publica la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) en la siguiente noticia, realizó la Conferencia “La fórmula matemática de la felicidad” en el Ateneo de Santander (España).

Andrés Ramírez, Profesor colaborador de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), fue el responsable de impartir la ponencia. También, es Director de la Fundación del Consejo de Empresas Americanas (CEA) de Colombia y Consultor de grandes empresas internacionales. Además, es Docente de materias del ámbito de la felicidad en distintas instituciones universitarias en Colombia.

¿Cómo ser feliz?

Durante el evento, el Profesor Ramírez señaló que “la felicidad es una habilidad democrática que se elige, se enseña y se aprende”. Pero, ¿de qué depende la felicidad de las personas?

A principios de los años 30, uno de los sociólogos más importantes de la historia de los Estados Unidos de América, Lewis Terman, inició el estudio más importante y más largo de la historia referente a la felicidad, “Estudio Terman de los superdotados”, que después de su muerte aún no está terminado. Aunque la investigación se centra en el desarrollo de niños superdotados, concluye que la felicidad depende de 4 aspectos:

  1. Las relaciones personales
  2. El esfuerzo y la superación personal
  3. Capacidad de compromiso
  4. Tener una infancia feliz.

Asimismo, Richard Tunney, de la Universidad de Nottingham, también señala que las relaciones personales como elemento clave para conseguir una mayor felicidad. En esta línea, argumenta que “las personas que tienen menos de 5 amigos solo tienen un 40% de posibilidades de ser felices”.

El sociólogo Ruut Veenhoven, de la Universidad Erasmus de Rotterdam, añade a esta teoría que los países en que la gente es más feliz, son aquellos que tienen un mayor tejido asociativo. Como resultado de sus investigaciones, concluye que Dinamarca es el país con la gente más feliz del mundo.

Para poder determinar la felicidad de un país, el Profesor colaborador de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ha elaborado una lista de 10 indicadores:

  1. Alto grado de confianza en los ciudadanos
  2. Bajos niveles de corrupción
  3. Bajos niveles de desempleo
  4. Alto ingreso per cápita
  5. Alto nivel de empleo para adultos mayores
  6. Una sombra económica pequeña
  7. Libertad económica
  8. Alto nivel educativo
  9. Bajas tasas de criminalidad
  10. Alta tasa de natalidad

Enlaces relacionados:

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Opiniones UNEATLANTICO: En busca de la felicidad , 5.0 out of 5 based on 1 rating