ana-de-diegojpg

Opiniones UNEATLANTICO: La comunicación es la herramienta fundamental del coaching

Ana de Diego, Psicóloga y profesora de la Universidad Europea del Atlántico, escribe un artículo sobre el coaching en la revista de la Asociación de Directivos de Comunicación

El artículo del blog de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) se hace eco del trabajo realizado por la Psicóloga y Profesora de la Universidad para la revista de la Asociación de Directivos de Comunicación (DirCom).

Comunicamos lo que somos, y somos lo que comunicamos

La Profesora de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) opina que “el coaching es un proceso de cambio personal que nos conduce de una situación actual a otra deseada”.

Para conseguir este objetivo, la comunicación es la herramienta fundamental, porque si queremos mejorar y tener éxito, la única manera de conseguirlo es sabiendo gestionar el cambio. Y es aquí donde la comunicación se convierte en el elemento clave para dirigir el proceso de cambio. En esta línea, la psicóloga opina que “por medio de la comunicación entre coach y cliente podemos saber en qué situación se encuentra y dónde quiere llegar”.

Una vez llegados a este punto, donde el cliente toma consciencia de su situación y sus metas a través de la comunicación con el coach, es momento de plantearse: “¿Qué estoy haciendo para mejorar y cómo lo estoy haciendo?”, señala Ana de Diego. Después responder estas dos preguntas, lo siguiente es establecer objetivos y elaborar un plan de acción.

La profesora de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) utiliza dos metodologías de trabajo distintas: el modelo G.R.O.W y el Shadow Coaching.

El primero hace referencia a las preguntas que el cliente tiene que responder para determinar en qué situación se encuentra y qué acciones llevará a cargo para alcanzar sus metas. Con este modelo, “coach planteará las preguntas con el fin de que el cliente encuentre sus propias respuestas, y nunca el coach aportará las respuestas o soluciones”, señala la psicóloga.

El segundo, el Shadow Coaching, hace referencia a los cambios que se establecen en el plan de acción. El coach se convertirá en la sombra del cliente en el momento que aplique los cambios definidos en el plan de acción, de ahí el nombre del modelo.

Esta es la metodología que Ana de Diego, Profesora de Historia de la Psicología de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) aplica como coach, remarcando que “comunicamos lo que somos, y somos lo que comunicamos”.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *