Ayuntamientos de Cantabria colaboran con el CITICAN para el desarrollo de una app para prevención de playas
El Centro de Investigación y Tecnología Industrial del Cantabria (CITICAN) se encuentra trabajando en una aplicación móvil que será una gran herramienta de recopilación de información para los puestos de socorristas de las playas de Cantabria.
Esta iniciativa, de la organización interdepartamental de la Universidad Europea del Atlántico para el desarrollo de proyectos de I+D+i y transferencia de conocimiento, permitirá a los salvavidas introducir avisos preventivos, asuntos de interés e informatizar los sucesos ocurridos en las zonas con vigilancia. Este tipo de información, que se ha venido haciendo de forma manual podrá, gracias a esta aplicación móvil, digitalizarse y permitirá cruzar datos, generar estadísticas y ofrecer una información completa sobre puntos negros con el objetivo de facilitar la toma de medidas preventivas.
En mi opinión, es interesante que la Universidad Europea del Atlántico apoye a través de sus diferentes organizaciones interdepartamentales, a la sociedad y en especial a los socorristas de las playas. Esto más adelante también se podrá replicar en otras labores de salvataje. Esto demuestra el compromiso de la Universidad Europea del Atlántico, no solo con la educación de los jóvenes, sino también con el apoyo a la comunidad.
Aunque la aplicación aún se encuentra en fase beta, ya se ha estado trabajando con algunos puestos de socorrismos de las playas pertenecientes a los ayuntamientos de Comillas, Miengo, Santander, Arnuero, Santoña, Moaña (Pontevedra) y Vigo, quienes han realizado grandes mejoras sobre la versión beta de la herramienta.
María Luisa Samano, directora de Proyectos del CITICAN, comentó que durante este verano se están recogiendo las opiniones de los equipos de salvamentos que se han mostrado voluntarios para hacer comentarios y proponer mejoras sobre la aplicación. “Esta tarea es indispensable para ofrecer una herramienta lo más práctica y adaptada a las necesidades reales de los futuros usuarios”.
Playa Segura, nombre de la app, se espera estar lista para su uso definitivo para el próximo verano. Además, se está viendo consolidar toda una línea de investigación dedicada al socorrismo y salvamento marítimo.
Enlaces relacionados:
- Opiniones UNEATLANTICO: Presentaciones de proyectos de campañas publicitarias
- Opiniones UNEATLANTICO: Visita de alumnos colombianos a UNEATLANTICO
- Opiniones UNEATLANTICO: Representante de UNEATLANTICO en el Congreso Mundial de la ACBS
- Opiniones UNEATLANTICO: Alumnos de UNEATLANTICO trabajan junto con Ramón Tamames